dilluns, 22 de juliol del 2013

Tutorial shorts MRDM con bies

La semana pasada os enseñé los shorts que cosí para mí en el cosemos juntas de Mi rincón de mariposas y os prometí un tutorial para coser una versión con bies estilo pantalones de atletismo vintage. Pues como lo prometido es deuda, aquí va mi primer tutorial de costura. 



Para hacer estos shorts, he utilizado como base el patrón que nos facilitó Dawn de MRDM ampliado unos centímetros para adaptarlo a mi talla (podéis ver cómo ampliar el patrón clicando aquí) pero puede hacerse con cualquier patrón de short que nos vaya bien.

Si el patrón tiene una única pieza por pernera, trazar una línea verticar que divida el patrón en una parte delantera y una trasera. Hay que tener en cuenta que la parte trasera tendría que ser un poco más ancha que la delantera para albergar el volumen del trasero.


Recortar por la línea que hemos trazado


Utilizando como plantilla un plato (o cualquier objeto circular) redondear el ángulo recto del lado contrario al del tiro del pantalón.



Ahora ya tenemos el patrón preparado para pasarlo a la tela. Aquí es muy importante tener en cuenta que hay que dejar margen de costura en la cintura, en el tiro y en la entrepierna porque el bajo y el lateral irán rematados con bies.

EDITO: Dawn me ha hecho ver que, como para montar el pantalón vamos a solapar la parte delantera sobre la trasera, habría que añadir también margen de costura en el lateral (el que hemos redondeado) de las piezas traseras. Yo no lo hice y he "perdido" dos centímetros de amplitud del patrón. Tenedlo en cuenta si la talla de vuestro patrón os va muy ajustada porque os podríais encontrar con la desagradable sorpresa de que el pantalón os queda demasiado justo. En el esquema lo he marcado con una línea discontínua


Recordad que hay que cortar dos piezas simétricas de cada una de las partes del patrón (es decir, dos delanteras y dos traseras) Para hacer esto hay dos opciones:
  1. Doblar la tela con los derechos enfrentados y cortarlas juntas.
  2. Cortar una pieza, dar la vuelta al patrón y cortar otra pieza.
Yo opté por cortar las dos piezas juntas porque es más rápido pero reconozco que hubiera sido mejor la segunda opción porque, permite cuadrar el estampado con mayor exactitud.

Unir las dos piezas delanteras con los derechos enfrentados y coser el tiro. Rematar la costura con la remalladora o con puntada zigzag. Hacer una costura de refuerzo por la parte vista de la tela que también evitará que la costura se abra (no hay fotos del proceso pero podéis consultar el tutorial original de MRDM) Repetir el proceso con las dos piezas traseras.


Enfrentar los derechos de las dos piezas resultantes y coser la parte de la entrepierna. Aquí también realizaremos una costura de refuerzo en el exterior.

¿Veis cómo el pantalón ya va tomando forma?
Abrir una de las perneras y colocar el bies por todo el contorno. Fijaros que la parte delantera lleva bies hasta la cintura pero que la trasera sólo lleva unos centímetros. Podríamos poner bies en todo el contorno pero no es necesario porque la parte delantera se va a "montar" sobre la trasera para cerrar la pernera y no se verá. Hay diferentes maneras de colocar el bies. A mi me gusta ponerlo en dos costuras, es decir, abrirlo, enfrentar el derecho del bies con el derecho de la tela, pasar un pespunte, doblarlo y realizar un segundo pespunte. Pero podéis ponerlo como os parezca. Os enlazo un par de tutoriales aquí y aquí


Una vez colocado el bies rematamos con la overlock o con puntada zigzag la parte que ha quedado sin bies para evitar que se deshilache.

Es el momento de cerrar las perneras. Montamos la parte delantera sobre la trasera alineando las partes que van rematadas con bies y la unimos con alfileres. Podríamos cerrarlo un poquito más pero tened en cuenta que no hemos dejado margen de costura y, si lo cerramos demasiado puede que el pantalón no nos pase por la cadera.


Si tenéis etiquetas personalizadas es el momento de añadirlas. Yo aún no las tengo pero tenía una cinta decorativa de buhos que me pareció muy graciosa y no me he podido resistir a ponerla. Empezando en la cintura, hacemos un pespunte por encima del bies justo hasta donde empieza la curva. Si lo alineamos con la costura del bies de la parte trasera da sensación de ser una única costura.


Repetimos el proceso con la otra pernera y ya tenemos el short listo para añadirle la cintura. Para poner la cintura, os remito al cosemos juntas de MRDM porque allí está muy bien explicado y da muchísimas opciones. Yo he optado por una cinturilla de tela con elástico por dentro tal como explica Rojo Ababol en esta entrada, pero podéis hacer una cintura con tela de puño o camiseta elástica, o un dobladillo simple con elástico por dentro (si queréis hacerlo así, tened en cuenta que tenéis que dejar el margen de costura suficiente al cortar la tela para poder doblarla y que el pantalón no os quede corto de tiro)

Y voilà, pantalones terminados!

Como sé que lo preguntaréis, os contesto ya que esta preciosidad de tela es de Cloud9 Fabrics. Es un algodón tipo patchwork con un tacto estupendo, un colorido espectacular y unos diseños chulísimos. La única pega es, cómo no, el precio pero para proyectos un poco especiales vale mucho la pena. En tienda física creo que sólo la tienen en Magnesia, una tiendecita preciosa del barrio de Gracia en Barcelona (si tenéis oportunidad de pasaros, os lo recomiendo encarecidamente. 



Pues hasta aquí el tutorial para hacer uns shorts vintage deportivos. Espero que se haya entendido bien todo el proceso pero, si no es así, no dudéis en preguntarme lo que sea. Dejad un comentario en la entrada o escribidme al correo electrónico lupe_ballester[arroba]hotmail.com.

Hasta pronto!



27 comentaris:

  1. Preciosos!!!
    muchísimas gracias por preparar el tuto!
    Lo único que añadiría es que si no añades un poco de margen al menos en 1 de los laterales, como al coserlos se solapan pierdes el poquito que se solapa (si te has hecho antes unos normales y te van anchos, no pasa nada, pero si te quedan bien, hay que añadirlo).
    Ahora actualizo el post y comparto en FB, gracias de nuevo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buena apreciación. En cuanto pueda lo modificio. Un abrazo.

      Elimina
    2. Perfecto :D
      También si no te importa, aunque el patrón sea de descarga gratuita, podrías enlazar a mi post para que descarguen desde allí el patrón en vez de colgarlo aquí.
      Un beso.

      Elimina
  2. Yo hoy hice el mío y estuve a punto de hacerlo como tú (aunque sin cortar, en el lateral coser el bies por encima). Al final como andaba corta de tiempo, lo hice tal cual, mañana subiré fotos al blog :-)
    Me gusta mucho cómo te ha quedado!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Eli, me alegro de que te guste y de me dejes un comentario para decírmelo. Me he pasado por tu blog y me gusta lo que he visto. Me quedo por allí. Un abrazo.

      Elimina
  3. Qué chulo Lupe!! Me encanta como te ha quedado y te explicas fenomenal. Un tuto estupendo! ;-)
    Un besico!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado y más aún de que se entienda el tuto. Como es la primera vez que hago uno, estaba un poco preocupada. Pero no será el último, espero. Un besito.

      Elimina
  4. M'encaaaaaaanteeeeeeennnnn... No em puc resistir a l aire retro que tenen!! Un tuto magniiiific! M apunto la botiga per quan puji a bcn!

    ResponElimina
    Respostes
    1. M'alegro molt que t'agradi i que el tutorial sigui entenedor. Estava una mica nerviosa però veig que està tenint bona acollida :-)

      Elimina
  5. Estoy demasiado liada para hacerme pantalones para mí (mi ropa es siempre lo último de la lista... tanto que todavía no me he hecho nada). Pero cuando tenga tiempo, pienso hacer estos pantalones de Dawn y, seguramente, los haga como tú. ¡¡¡Me encantan!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te lo recomiendo encarecidamente. El patrón de Dawn es magnífico en la versión que sea. Si no te complicas (como yo) se hacen en un pispás y quedan muy resultones. Me alegro de que te gusten. Un besito.

      Elimina
  6. Son geniales!! Me encantan!! Y que bien explicado!! Ahora ya no tengo excusa... Tengo que hacer otros como estos... Me gustan muuuuuucho :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Loreto. Me alegro de que te gusten. Yo estoy muy satisfecha con el resultado y ya tengo tela y bies preparado para coserme otros. Si te los haces ya nos contarás. Un besito.

      Elimina
  7. Me chifla en detalle del bies y su estilo retro. y esa telaaaaaa!!!

    Felicidades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Miren. La verdad es que el 80% de la gracia de estos pantalones es el estampado. Y si pudieras tocar la calidad, te gustaría aún más. No he trabajado con muchas telas de patchwork pero esta, sin duda, es la mejor.

      Elimina
  8. Respostes
    1. Me alegro de que te gusten. Yo estoy super satisfecha con ellos y ya tengo otra tela fichada para repetirlos y tener quita-y-pon para estas vacaciones.

      Elimina
  9. m'encanta com t'han quedat aquests shorts amb el biu, rollo shorts d'atletisme!! prenc nota per si tinc temps de ffer-los algún dia!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Mia. A mi m'ha agradat molt fer-los i més encara lluir-los. Si t'animes, ja em diràs què tal. Una abraçada i benvinguda

      Elimina
  10. Lupe, hoy he empezado en mío, tiene muy buena pinta, ya te lo enseñare, muchas gracias x explicarlo tan tan bien, me esta resultando fácil y divertido, muchas gracias!!!!
    Las Cukys ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cómo me alegro de verte por aquí!!! Y más aún de que tuto se entienda y lo vayas siguiendo. El lunes nos vemos y me cuentas qué tal. Buen fin de semana, wapi.

      Elimina
  11. Preciosos!!! Jo em vaig descarregar de seguida el patró però encara no he trobat el moment de posar-m'hi... Tot i que ara tinc ben clar que els cosiré amb bies!
    Enhorabona pel tutorial.

    ResponElimina
  12. Hola! donde puedo conseguir un patrón de short talla S ?

    ResponElimina
  13. donde puedo conseguir un patrón talla s?

    ResponElimina
  14. Mira, de éste me quedé con ganas. Mola tu versión

    ResponElimina