dijous, 29 de maig del 2014

Rums #22: Plantain versión vestido


Esta semana aprovecho el jueves Rums para quitarme una espinita que hacía tiempo que tenía clavada: la camiseta Plantain de Deer & Doe. Se trata de una camiseta básica de descarga libre (sólo hay que registrarse en la web y te lo puedes bajar de forma gratuita) y tiene opción de hacerlo en manga larga, corta y manga 3/4. Como es un patrón muy básico es muy versátil y se presta al "tuneo". Pues eso es lo que yo he hecho. Os presento mi versión de Plantain en vestido de manga corta.


Para convertir la camiseta en vestido, simplemente he alargado la línea lateral del patrón hasta el largo deseado porque el original ya tiene una forma algo acampanada y no me ha hecho falta darle más vuelo a la falda. Creo que queda muy bien, qué os parece?


La tela la compré en La casa del retall, que es la tienda física de Barcelona en la que últimamente he encontrado cosas más interesantes y a mejor precio. Es un punto de viscosa con un 5% de elastán, muy agradable al tacto, con una caída muy bonita pero algo j----- de coser. Es muy curioso porque las costuras que van más o menos a hilo (en este caso, perpendicular a las rayas) se cosen bien. En cambio, las costuras horizontales se ondulan un poco y las diagonales, como el vuelo del vestido, se ondulan una barbaridad. Lo probé con puntada en zig-zag + pie de doble arrastre y también directamente con la overlock y de las dos maneras aparecían las dichosas ondas, así que he decidido ignorarlas.


El cuello me dio algún problemilla porque no acabo de estar segura de cuánto tengo que estirarlo para que quede bien y no se desboque. El patrón de la Plantain incluye la pieza del cuello pero supongo que en función del tipo de tejido con el que se haga esta pieza, el largo se tendría que adaptar un poco. Al final, me quedó más o menos bien y puesto creo que da bastante el pego.


La idea original era hacer todo el vestido con la tela de rayas pero, como me pasa siempre, la tela la había comprado antes de saber qué iba a hacer con ella y no me llegaba para todo. Así que le puse las mangas y el cuello en rojo. Me gusta mucho el constraste de colores, se nota? Pero cuando acabé el vestido me pareció que por la parte de abajo quedaba un poco sosillo, así que decidí hacer un aplique inverso como en este tutorial de La pantigana


La anécdota de este vestido es que mi naturaleza ansiosa, combinada con las ganas de acabar el vestido,  me jugaron una mala pasada y realicé un primoroso aplique... en la parte trasera del vestido. Por suerte, me di cuenta antes de recortar la tela de rayas y he decidido no descoserlo. Así que mi vestido tiene una estrella por delante y una por detrás ;-)


Pero aparte de eso, creo que ha quedado una prenda muy ponible y veraniega. Así que sólo me queda recomendaros que, si no lo tenéis ya, os descarguéis ya mismo el patrón de la Plantain porque os va a dar mucho juego.

Pues me voy volando a cotillear el resto de costuras de este Rums #22.

Feliz jueves!

36 comentaris:

  1. jejejeje quines presses que tenim a vegades... ja les podies haver deixat les dos d'estrelles!! així tens un "toque" per davant i per darrera!
    Lo del coll no es veu posat, així que tranquil.la! és punyetera la tela de samarreta...
    M'has fet venir ganes de fer-me una plantain vestit, també!! aixxx culo veo, culo quiero!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Al final sí que vaig deixar l'estrella del darrere però sense retallar la tela de ratlles. Així és un recordatori de què s'ha de ser una mica menys tabalot...

      Elimina
  2. Que guapa Lupe!! Me ENCANTA el vestido!!! ¿cuanta tela has usado aproximadamente?. Que sepas que aunque ando un poco perdida, Jeje, te sigo leyendo! Un besazo!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Loreto. Yo últimamente también tengo el blog súper abandonado pero es que no me da la vida para todo. Un beso a ti también.

      Elimina
  3. Muy colorida y original, y la idea del vestido muy buena¡¡. Pero la primera foto?? Son cuatro iguales? o es un juego de edición fotográfica??. Un besito

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Mary Carmen. La primera foto es, como tu dices, un juego de edición fotográfica. Lo he hecho en un editor on-line que se llama Phixr.
      http://es.phixr.com/photo/userindex
      Gracias por comentar. Un abrazo

      Elimina
  4. Que bonito te ha quedado Lupe, me encanta la combinación de colores y el detalle de la estrella. Guapísima con el vestido !!!

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Sandra. Como ves, yo también tengo problemas con los cuellos. Hay que practicar más. Un abrazo

      Elimina
  5. Me encanta!! y como me encantan las rayas, pues más todavía. La plantain la tengo yo en espera, pero la tela que había destinado para ella es un poco escasa, aunque tiene una caída genial, así que ¡a buscar otra!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vale la pena que elijas una tela con buena caída. A mi me ha gustado tanto el patrón que hoy me he hecho otra Plantain, esta vez en camiseta. A ver si la puedo enseñar en el próximo Rums. Un besito

      Elimina
    2. Es que la Plantain se presta a mucho. La verdad es que tengo ganas de probarla.

      En cuanto a lo que me preguntabas del bloqueo, se bloquea, u horma, para darle forma a las prendas. Para que la lana coja "memoria". Sobre todo en los calados, que según los tejes no se ven mucho. Pero cuando los bloqueas, se abren y se aprecian mucho más. Este chal, por ejemplo, lo mojé, le quito el exceso de agua, y húmedo lo pincho en una colchoneta con alfileres estirándolo para que se "dibujen" los calados. Y lo dejo así hasta que seca. La prenda se estira y gana en tamaño también.

      Cualquier duda aquí me tienes

      Elimina
  6. Precioso vestido, enhorabuena!

    ResponElimina
  7. Chulisimo!!

    Es verdad que el punto con viscosa estira bastante más que el algodón con elastan.

    Besicos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que para coser prefiero el algodón pero el punto de viscosa tiene una caída tan chula que vale la pena "sufrir" un poquito con ella. Un abrazo, guapa.

      Elimina
  8. Es precioso!!! Me encanta como te ha quedado guapa

    ResponElimina
  9. Me gusta muchisimo pero muchisimo.
    YO sigo con la espinita clavada y no se cuando la desclavare....
    Besazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. 1000 gracias Andrea. Ya estás tardando a descargarte la Plantain, verás que no te arrepentirás. Un abrazo

      Elimina
  10. Esta muy chulo y comodo. Yo quiero jejejejeje

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Esther. Pues ya sabes, es bien fácil. Un abrazo

      Elimina
  11. Es guapísimo!!!! Y mira que la plantain no me acaba de convencer! Pero ha quedado genial!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo le veo el "defecto" que es un poco demasiado escotada (mi marido opina lo contrario) pero es muy buen patrón para las que somos anchas de caderas porque la camiseta tiene un poco de vuelo y no se pega a las ídem jejeje. Besitos

      Elimina
  12. t'ha quedat molt maco i desenfadat! M'encanta el contrast de les mànigues

    ResponElimina
  13. Es muy bonito!!! Y me dan ganas de copiar...... yo utilicé el patron con tela de punto gordo y quitando escote y con mangas largas....quedó bonito
    ... pero no tengo tiempo de publicar ultimamente.....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es que a veces es imposible llegar a todo... Yo coso mucho mas de lo q puedo publicar, pero el dia tiene 24 horas... De todas formas, gracias por estar ahí. Besos.

      Elimina
  14. esa tela de rayas me suena mucho..jejejejeje y también la tengo..mejor dicho..tenia!!
    como mola esta versión de la plantain..tengo que plantearme coser otra!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jijijij, en cuanto la vi, la tuve q adquirir. Si q me suena haberla visto en alguna de tus costuras pero no recuerdo en cual. Besos.

      Elimina
  15. muy lindo tu vestido plantain, quedó especial con esas estrellas,y te sienta muy bien! Besitos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias Mariela y gracias por pasar por aquí y dejar un comentario. Besos

      Elimina
  16. jajajaj somos unas agoniosas!! a mí me pasa cada dos por tres, con las ganas de terminar aceleras el paso y al final la fastidias. Te ha quedado muy bien, la aplicación de estrella delantera es una chulada, y la trasera también! me gusta la combinación de colores, qué más dá si era porque no te llegaba la tela?! queda fenomenal! Muy chulo y práctico tu vestido porque con leggins o sin ellos queda bien

    Un saludo!

    lucía

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajajajaja, veo que somos muchas costureras ansiosas! Yo también estoy contenta con la combinación de colores al final y realmente es un vestido que llevaré mucho este verano. Un besito, Lucía.

      Elimina